Casos Prácticos: Importancia de los estados en el Registro de Compras Electrónico para la utilización del crédito fiscal

Casos Prácticos: Importancia de los estados en el Registro de Compras Electrónico para la utilización del crédito fiscal

   I. INTRODUCCIÓN.

     A fin de disminuir el impuesto a pagar por el IGV de las ventas que realizamos, la legislación ha normado que podemos deducir el IGV de las compras que realizamos como crédito fiscal.

     Frente al cumplimiento de enviar el registro de compras electrónico dentro de la fecha establecida, surgen diversas casuísticas, pues en el presente informe analizaremos la importancia que tienen los estados del Registro de Compras electrónico a fin de no cometer errores y mucho menos perder el crédito fiscal.

1.  CRÉDITO FISCAL.

    El crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas (IGV), es una deducción admitida por ley en la determinación del impuesto, que está compuesta por el IGV consignado separadamente en los comprobantes de pago que sustentan la adquisición de bienes, servicios y contratos de construcción o el IGV pagado en la importación de un bien o en la utilización en el país de servicios prestados por no domiciliados.

2.  REQUISITOS SUSTANCIALES.

     Sólo otorgan derecho a crédito fiscal las adquisiciones de bienes, las prestaciones o utilizaciones de servicios, contratos de construcción o importaciones que reúnan los requisitos siguientes:

a) Que sean permitidos como gasto o costo de la empresa, de acuerdo a la legislación del Impuesto a la Renta, aun cuando el contribuyente no esté afecto a este último impuesto.

Tratándose de gastos de representación, el crédito fiscal mensual se calculará de acuerdo al procedimiento que para tal efecto establezca el Reglamento.

b) Que se destinen a operaciones por las que se deba pagar el Impuesto.

3. REQUISITOS FORMALES.

Para ejercer el derecho al crédito fiscal se deben cumplir con los siguientes requisitos formales:

a) Que el Impuesto esté consignado por separado en el comprobante de pago que acredite la compra del bien, el servicio afecto, el contrato de construcción, o de ser el caso, en la nota de débito, o en la copia autenticada por el Agente de Aduanas o por el fedatario de la Aduana de los documentos emitidos por la SUNAT, que acrediten el pago del Impuesto en la importación de bienes.

Los comprobantes de pago y documentos, a que se hace referencia en el presente inciso, son aquellos que, de acuerdo con las normas pertinentes, sustentan el crédito fiscal.

b) Que los comprobantes de pago o documentos consignen el nombre y número del RUC del emisor, de forma que no permitan confusión al contrastarlos con la información obtenida a través de los medios de acceso público de la SUNAT y que, de acuerdo con la información obtenida a través de dichos medios, el emisor de los comprobantes de pago o documentos haya estado habilitado para emitirlos en la fecha de su emisión.

c)Que los comprobantes de pago, las notas de débito, los documentos emitidos por la SUNAT, a los que se refiere el inciso a), o el formulario donde conste el pago del impuesto en la utilización del servicios prestados por no domiciliados; hayan sido anotados en cualquier momento por el sujeto del Impuesto en su Registro de Compras. El mencionado Registro deberá estar legalizado antes de su uso y reunir los requisitos previstos en el Reglamento.

     El incumplimiento o el cumplimiento parcial, tardío o defectuoso de los deberes formales relacionados con el Registro de Compras, no implicará la pérdida del derecho al crédito fiscal, el cual se ejercerá en el periodo al que corresponda la adquisición, sin perjuicio de la configuración de las infracciones tributarias tipificadas en el Código Tributario que resulten aplicables.

     Tratándose del Registro de Compras llevado de manera electrónica no será exigible la legalización de los libros, debido a que este, está compuesto por un archivo TXT y su constancia de envío de dicho libro.

     Cuando en el comprobante de pago se hubiere omitido consignar separadamente el monto del impuesto, estando obligado a ello o, en su caso, se hubiere consignado por un monto equivocado, procederá la subsanación conforme a lo dispuesto por el Reglamento. El crédito fiscal sólo podrá aplicarse a partir del mes en que se efectúe tal subsanación.

     Tratándose de comprobantes de pago emitidos por sujetos no domiciliados, no será de aplicación lo dispuesto en los incisos a) y b) del presente numeral.

Tratándose de comprobantes de pagos, notas de débito o documentos que incumplan con los requisitos legales y reglamentarios no se perderá el derecho al crédito fiscal en la adquisición de bienes, prestación o utilización de servicios, contratos de construcción e importación, cuando el pago del total de la operación, incluyendo el pago del Impuesto y de la percepción, de ser el caso, se hubiera efectuado:

👉Con los medios de pago que señale el Reglamento; y,

👉Siempre que se cumpla con los requisitos que señale el referido Reglamento.

     Lo antes mencionado, no exime del cumplimiento de los demás requisitos exigidos por esta Ley para ejercer el derecho al crédito fiscal.

     La SUNAT, por resolución de superintendencia, podrá establecer otros mecanismos de verificación para la validación del crédito fiscal.

     En la utilización, en el país, de servicios prestados por no domiciliados, el crédito fiscal se sustenta en el documento que acredite el pago del Impuesto.

     Para efecto de ejercer el derecho al crédito fiscal, en los casos de sociedades de hecho, consorcios, joint ventures u otras formas de contratos de colaboración empresarial, que no lleven contabilidad independiente, el operador atribuirá a cada parte contratante, según la participación en los gastos establecida en el contrato, el Impuesto que hubiese gravado la importación, la adquisición de bienes, servicios y contratos de construcción, de acuerdo a lo que establezca el Reglamento.

Dicha atribución deberá ser realizada mediante documentos cuyas características y requisitos serán establecidos por la SUNAT.

4.  OPORTUNIDAD DE EJERCICIO DEL DERECHO AL CRÉDITO FISCAL.

     De acuerdo al Artículo 2º de la Ley N° 29215, Ley del Crédito Fiscal, para ejercer el derecho al crédito fiscal consignado en los comprobantes de pago y documentos, estos deberán haber sido anotados por el sujeto del impuesto en su Registro de Compras en las hojas que correspondan al mes de su emisión o del pago del Impuesto, según sea el caso, o en el que corresponda a los 12 (doce) meses siguientes, debiéndose ejercer en el período al que corresponda la hoja en la que dicho comprobante o documento hubiese sido anotado.

     Así mismo, si un comprobante de pago es registrado dentro del mes o a los 12 meses siguientes, pero después de que SUNAT requiera la exhibición y/o presentación del Registro de Compras, el impuesto consignado en él, no serviría para sustentar crédito fiscal.

5.  REGISTRO DE COMPRAS.

     El Registro de Compras, es un registro auxiliar en el que se anotan en orden cronológico los comprobantes de pago que sustentan las adquisiciones mercaderías, materias primas, materiales, muebles, vehículos, maquinarias, equipos, entre otros, así como la contratación o consumo de servicios. Este registro es importante porque controla y consolida en un único libro las operaciones que generan costo o gasto para la entidad.

     Con la Resolución de Superintendencia Nº 286-2009/SUNAT, se dispuso la implementación del llevado de los libros vinculados a asuntos tributarios de manera electrónica, cumpliendo con ciertas especificaciones técnicas. Es así que el Registro de Compras tiene su estructura señalada en el Anexo 2 de la Resolución antes indicada.

6. ESTADO DEL REGISTRO DE COMPRAS ELECTRÓNICO

      El campo 41 de la estructura del Registro de Compras electrónico, es el campo en donde se anota el estado que le corresponde a la operación que se está registrando. Es así que dicho libro presenta los siguientes estados:

Estados en el Registro de Compras

Estado ‘1’ cuando se anota el Comprobante de Pago o documento en el periodo que se emitió o que se pagó el impuesto, según corresponda. Ejemplo: Operación de enero que es informado en el mismo período.

✅ Estado ‘6’ cuando la fecha de emisión del Comprobante de Pago o de pago del impuesto, por operaciones que otorguen derecho a crédito fiscal, es anterior al periodo informado y esta se produce dentro de los doce meses siguientes a la emisión o pago del impuesto, según corresponda. Ejemplo: Factura de enero 2017 que es informada en febrero 2017.

✅ Estado ‘7’ cuando la fecha de emisión del Comprobante de Pago o pago del impuesto, por operaciones que otorgaban derecho a crédito fiscal, es anterior al periodo informado y este se produce luego de los doce meses siguientes a la emisión o pago del impuesto, según corresponda. Ejemplo: Factura de diciembre 2015 informada en febrero del 2017.

✅ Estado ‘9’ cuando se realice un ajuste o rectificación en la información de una operación registrada en un periodo anterior. Ejemplo: la serie del comprobante de pago es F001 y se registró 0001.

     La importancia de los estados, radica en la utilización de los mismos para poder determinar la utilización del crédito fiscal consignado en los comprobantes de pago.

     Es así, que tanto los estados “1” y “6” nos indican que podemos utilizar el crédito fiscal ya que se está cumpliendo con los requisitos para su uso; e incluso nos lleva a estar pendientes de la oportunidad que se tiene para registrar los comprobantes de pago en dicho libro.

      Recordemos que con libros físicos, a pesar que el Registro de compras tengas más de 12 meses de atraso, y lógicamente teniendo un buen número de hojas legalizadas, para hacer uso del crédito fiscal bastaba con registrarlo en dicho libro, prácticamente poniéndose al día en el registro; en cambio, con el registro de compras electrónico, existe una fecha de envío de la información, la cual determinará la oportunidad para el uso del crédito fiscal.

      Así mismo se ha establecido que frente a algún error existente de la información ya enviada, esta no perderá el derecho al crédito fiscal, dado que se tendrá que enviar nuevamente la información ya registrada, pero señalando el estado “9” que indica que se está corrigiendo la información enviada.

APLICACIÓN PRÁCTICA

CASO Nº 1. REGISTRO DE UNA OPERACIÓN SIN COMPROBANTE DE PAGO Y SU UTILIZACIÓN DEL CRÉDITO FISCAL.

      La empresa “MELCHORITA” E.I.R.L. en el mes de enero de 2017, compra mercadería valorizada en S/ 5 900 (incluido IGV) a su proveedor “BAD BOY” S.A.C.

Al momento de entregar la mercadería “BAD BOYS” S.A.C. se percata que no contaba con stock de facturas, es por ello que, por tratarse de un cliente VIP, pacta con “MELCHORITA” E.I.R.L. que la cancelación de la factura deberá efectuarse al momento de la entrega de dicho comprobante de pago.

El 14 de febrero de 2017, “BAD BOYS” S.A.C. emitió la factura correspondiente a la venta realizada y acaba de entregarla en las oficinas de “MELCHORITA”E.I.R.L., es por eso que este último, nos solicita apoyo contable y tributario frente a la operación realizada.

SOLUCIÓN:

     El párrafo OB17 del Marco Conceptual, precisa que la contabilidad de acumulación (o devengo) describe los efectos de las transacciones y otros sucesos y circunstancias sobre los recursos económicos y los derechos de los acreedores de la entidad que informa en los periodos en que esos efectos tienen lugar, incluso si los cobros y pagos resultantes se producen en un periodo diferente.

       Así mismo, en concordancia con el subnumeral 2.2 del numeral 2 Sistemas y registros contables de las Disposiciones Generales del Plan Contable General Empresarial, el registro contable no está supeditado a la existencia de un documento formal. En los casos en que la esencia de la operación se haya efectuado según lo señalado en el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros de las NIIF, corresponde efectuar el registro contable correspondiente, así no exista comprobante de sustento. En todos los casos, el registro contable debe sustentarse en documentación suficiente, muchas veces provista por terceros, y en otras ocasiones generada internamente.

Es por ello que en el mes de enero deberá realizar el siguiente asiento contable:

Ya en el mes de febrero, mes que recibe el comprobante de pago deberá reclasificar las cuentas correspondientes a la compra realizada; y según lo acordado, también debe realizar la cancelación de la factura. Así mismo, ya que se cuenta con el respectivo comprobante de pago, este da derecho al crédito fiscal, es por eso que también se debe reclasificar la cuenta 40.

En cuanto al Registro de compras electrónico, el registro del comprobante de pago de esta operación se consignará el estado 1, dado que dicho comprobante de pago es emitido y registrado en el mismo mes.

CASO Nº 2. UTILIZACIÓN DEL CRÉDITO FISCAL, SIN QUE HAYA SIDO REGISTRADO EL COMPROBANTE DE PAGO.

      La empresa “CURREN SPORT” S.A.C. en el mes de enero realizó compras de materiales, para lo cual su proveedor le emitió la Factura 0007-004521. Al momento de llenar su Registro de Compras electrónico, olvidaron consignar la factura antes descrita, pero si la declararon a través del PDT 621, es por ello que nos consultan si pueden realizar una rectificatoria del Registro de Compras, a fin de poder utilizar el crédito fiscal.

SOLUCIÓN:

       Bajo la normatividad del envío de los libros vinculados a asuntos tributarios en forma electrónica, no existe la posibilidad de una sustitución del registro enviado. Es por ello que dicha normatividad ha estipulado estados en la información que se envía a través de los libros electrónicos, con la finalidad de identificar la oportunidad de envío e identificar la operación que se desea corregir.

       Así mismo, de conformidad al Artículo 2º de la Ley N° 29215, Ley del Crédito Fiscal, para ejercer el derecho al crédito fiscal consignado en los comprobantes de pago y documentos, estos deberán ser anotados en el Registro de Compras en el mes de emisión o como máximo hasta el doceavo mes siguiente al de su fecha de emisión. Agrega el mencionado artículo que el derecho a utilizar el crédito fiscal, operará en el periodo en el cual se registró dicho comprobante de pago.

       Es decir, los señores de “CURREN SPORT” S.A.C. recién podrán utilizar dicho crédito fiscal a partir del periodo en el cual registren el comprobante de pago en el Registro de Compras electrónico.

      En febrero, cuando realicen la anotación del comprobante de pago en el Registro de Compras electrónico, por tratarse de un comprobante de pago que fue emitido dentro de los doce (12) meses siguientes, el estado que le corresponde a la operación es el “6”.

Ahora, en cuanto a la utilización del crédito fiscal por el periodo enero, se ha incurrido en la infracción tipificada en el numeral 1 del artículo 178º, por lo cual deberá rectificar su PDT 621 del periodo enero y pagar su multa rebajada según el régimen de gradualidad.

CASO Nº 3. CORRECCIÓN DE DATOS DE UNA FACTURA ENVIADA EN EL MES DE NOVIEMBRE.

Los señores de “DRAGON” S.A.C. acogidos al Régimen Especial, en el mes de febrero, suelen realizar una revisión sobre la información que se envió a través de los libros electrónicos del ejercicio anterior. Es así que se han percatado que al momento de registrar la información de la factura E001-2253, han digitado un número de RUC que no pertenece a su proveedor, es por ello que nos consultan como deberían proceder ante la situación descrita.

SOLUCIÓN:

Cuando existe un error en la información enviada en el registro de compras, este solo se podrá corregir enviando la información completa y correcta respecto a dicha operación, junto con la información de las operaciones del próximo mes que se enviará, pero indicando el estado “9”.

Recordemos que bajo la Resolución de Superintendencia Nº 097-2012/ SUNAT, el estado “9” se utiliza cuando se realice un ajuste o rectificación en la información de una operación registrada en un periodo anterior, siendo por ello el uso para este caso.

Autor: Manrique Flores, Luis

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 1 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Deja una respuesta