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¿Cómo puedo realizar el depósito de detracciones? – Parte I

La Administración Tributaria – SUNAT en su afán de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias ha creado una nueva modalidad para el depósito de detracciones de las operaciones sujetas al SPOT. Esta modalidad se denomina «Propuesta automática de las Constancias de Pago«.

En el presente artículo explicaremos brevemente la forma en que se debe realizar el pago individual de la detracción aquellos comprobantes que como proveedores o clientes hemos otorgado o recibido, respectivamente.

1. Acceso a la nueva plataforma Mis Declaraciones y Pagos

Utilizando nuestra clave SOL ingresaremos a la nueva plataforma de Mis declaraciones y pagos:

Dentro de la plataforma, ubicaremos la opción PAGO DE DETRACCIONES y haremos clic. Inmediatamente, visualizaremos en el lado derecho, el tipo de depósito que realizaremos (individual).

Una vez seleccionado el tipo de depósito (individual), nos aparecerá una pregunta; si marcamos SI, se considerarán las facturas emitidas electrónicamente y que han sido recepcionadas por SUNAT. Si marcamos NO, trabajaremos de la forma habitual, llenando campo por campo la información requerida a fin de realizar el depósito de la detracción.

Nosotros marcaremos SI, el cual nos permitirá ver la nueva forma de trabajo implementada por SUNAT.

Observamos que al seleccionar la opción Proveedor automáticamente se completa el RUC del proveedor y si seleccionamos la opción Adquiriente hará lo mismo con el RUC del adquiriente.

Lo único que escribiremos será la serie y el número de la factura de la que realizaremos el depósito de detracción. Finalmente haremos clic en BUSCAR.

El sistema nos mostrará el monto del depósito correspondiente a la factura elegida y además el periodo al que pertenece. Verificaremos la información mostrada y luego haremos clic en siguiente:

Inmediatamente podremos ver una constancia preliminar y por último haremos clic en Agregar a bandeja.

Por último seleccionaremos una de las modalidades que SUNAT nos muestra para poder realizar el pago.

Nosotros seleccionaremos NPD.

Como podemos apreciar, el procedimiento se ha simplificado sustantivamente permitiendo que el cumplimiento de las obligaciones tributarias sea mucho más fácil y disminuyendo la probabilidad de cometer errores.

Es importante señalar que esta nueva modalidad implementada por la Administración Tributaria está supeditada a la emisión electrónica de Comprobantes de Pago.

Luis Cerquin

Luis Cerquin

Content Marketing Manager

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