Aplicativo para generar el archivo de importación y depositar masivamente las detracciones de comprobantes afectos a dicho sistema o para generar el NPD y depositar presencialmente en las agencias del Banco de la Nación (BN).

¿Qué es el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias - SPOT?

El SPOT conocido comúnmente como el “sistema de detracciones”, es un mecanismo administrativo que consiste en la detracción (descuento) que efectúa el comprador o usuario de un bien o servicio afecto al sistema, de un porcentaje del importe a pagar por estas operaciones, para luego depositarlo en el Banco de la Nación, en una cuenta corriente a nombre del vendedor o prestador del servicio.

¿Cuál es el plazo para efectuar el depósito de la detracción?

El plazo es dependiendo del sujeto obligado:

✅ Si es el usuario:

     a) Fecha de pago (total o parcial)

     b) Registro del Comprobante de Pago en el Registro de Compras (*)

En cualquiera de los dos casos, lo que ocurra primero.

✅ Si es el Prestador:

     a) Dentro del 5° día hábil siguiente de recibido el íntegro del importe de la operación.

(*) Dentro del 5° día hábil del mes siguiente a aquel en que efectúe la anotación del comprobante de pago en el Registro de Compras.

Aplicativo Detracciones - NPD

✅ Aplicativo desarrollado íntegramente en línea con el fin de poder disponerlo en cualquier momento.

✅ Admite importación masiva de registros desde un Excel.

✅ Realiza consultas RUC instantáneamente.

✅ Opciones de filtrado según el tipo de operación y los bienes o servicios.

✅ Íconos explicativos en las celdas para detallarlas.

Módulos del aplicativo:

Cada módulo se adecúa a la necesidad de realizar el depósito de detracciones según la naturaleza de la operación: Proveedor – Adquirientes (autodetracciones) y Adquiriente – Proveedores.

1️⃣ Proveedor - Adquirientes.

✳ Módulo que le permitirá como proveedor depositar las detracciones de los comprobantes que otorgó a sus clientes; es decir, realizar la «autodetracción» si sus clientes le han pagado el íntegro (total) de sus comprobantes.

     Para cargar la información cuenta con dos modalidades, las mismas que se adaptan a su necesidad de ingreso de información:

Con esta modalidad ingresará la información por cada factura que tenga afectación al sistema SPOT. Esta es recomendable cuando la cantidad de comprobantes no es mucha.

Después de cargar la información de cada comprobante de pago, digitamos los datos faltantes que están en la parte superior como: RUC del proveedor, número de cuenta de detracciones y número de lote de envío.

Luego descargaremos el TXT para, posteriormente, cargarlo y validarlo en el portal de SUNAT con la clave SOL.

Con esta modalidad ingresará la información copiando desde fuentes externas (Registro de Ventas en Excel, por ejemplo) copiando columna por columna. Es importante colocar la información en su respectivo campo.

Una vez llenado los datos principales como RUC del proveedor, número de cuenta de detracciones y número de lote de envío, debemos seleccionar el tipo de operación, código del bien/servicio sujeto a detracciones y digitar el porcentaje (estos campos son opcionales).

Indicaciones especiales:

⭐ Suele suceder que como proveedores tenemos distintos comprobantes afectos a diferentes porcentajes de detracción. Para este caso, NO se selecciona los datos de la imagen indicada arriba y solo se tendrá que consignar el MONTO DE LA DETRACCIÓN del comprobante; así como, por cada comprobante colocar los códigos de tipo de operación y del bien/servicio.

⭐ Si se consideran los datos de la imagen indicada arriba, solo se tendrá que consignar el IMPORTE TOTAL del comprobante.

⭐ Siempre se deben llenar las columnas señaladas con asterisco (*) ya que son datos obligatorios.

Una vez copiada la información, procederemos hacer clic en el ícono celeste para que el aplicativo la procese y valide y luego poder generar el TXT.

2️⃣ Adquiriente - Proveedores.

✳ Con este módulo trabajaremos las detracciones propiamente dichas, aquellas que se retuvo a nuestro proveedor el importe correspondiente a dicha operación.

La forma de trabajo es la misma descrita en el módulo anterior con las dos modalidades de ingreso de información (individual y masiva) con la única diferencia es que aquí tendremos que colocar por cada operación o comprobante el número de cuenta de detracciones del proveedor.

DESCARGA TXT

El aplicativo permitirá descargar el TXT para cargarlo en el portal de SUNAT (Mis declaraciones y Pagos – Nueva plataforma) con nuestra clave SOL. Una vez cargado podremos generar el NPD o realizar el depósito cancelando con tarjeta de crédito o de débito:

VIDEO DEMOSTRATIVO

👉 Te invitamos a ver el siguiente video del aplicativo:

GARANTÍA

TECNOLOGÍA

Aplicativo desarrollado con tecnología GRAPH QL y NODE JS basados en consumo de web services – API REST.

Estos utilizan boots que se encargan de realizar las consultas desde nuestros servidores hacia las web de consultas públicas.

POSVENTA

Atención durante el periodo de contratación del servicio o 12 meses.
Atenderemos sus consultas relacionadas al uso del aplicativo y accederá a actualizaciones.

SOPORTE TÉCNICO Y ACTUALIZACIONES

REGÍSTRESE

Cree su cuenta en la plataforma, ¡Gratis!
¡Comuníquese con nosotros!