EMISORES ELECTRÓNICOS OBLIGADOS (Consulta-respuesta)

EMISORES ELECTRÓNICOS OBLIGADOS (Consulta-respuesta)

     La empresa Campos Elíseos S.A., dedicada a la producción y distribución de productos lácteos, al haber logrado tener bastante acogida en el mercado nacional, comenzando a distribuir en diversas centro comerciales y supermercados, en provincias y departamentos del territorio nacional, verifica que sus ingresos para el año 2018 alcanzó el valor de 300 UIT, a la vez nos indica que hasta el momento no se ha visto designado por SUNAT a emitir comprobantes electrónicos, y tampoco lo ha realizado de manera voluntaria.

Al respecto, nos consulta lo siguiente:

Para este año 2019, ¿estoy obligado a emitir comprobantes electrónicos?

❓¿Necesariamente tengo que contratar un Operador de Servicios Electrónicos (OSE), o puedo utilizar el facturador SUNAT?

📝Respuesta

     Respecto a la consulta por parte de la empresa Campos Elíseos SA, debemos remitirnos a la Resolución de Superintendencia N.° 155-2017/SUNAT, donde se designa nuevos obligados a emitir factura, boleta de venta, notas de crédito y débito a través del Sistema de Emisión Electrónica, que amplía el plazo o suspende para la vigencia de obligaciones vinculadas a dicho sistema, y sus modificatorias.

    Conforme al inciso b) del artículo 2 de la Resolución de Superintendencia N.° 155-2017/SUNAT, se establece lo siguiente:

    Teniendo en cuenta que la empresa Campos Elíseos SA tuvo un ingreso mayor a las 150 UIT que hace mención el referido artículo anterior, y no habiéndolo superado en el año 2017, entonces la empresa estaría obligada a emitir comprobantes electrónicos desde el 1 de noviembre del 2019. Cabe recalcar que se deja a libre disposición del contribuyente el sistema de emisión que utilizarán a partir de la fecha señalada; de igual forma la empresa puede optar por emitir comprobantes electrónicos desde inicio del 2019 de manera voluntaria, o si ha sido designado por SUNAT.

    Sobre la segunda consulta, tenemos que considerar la Resolución de Superintendencia N.° 117-2017/SUNAT, donde se aprueba el nuevo Sistema de Emisión Electrónica Operador de Servicios Electrónicos (SEE-OSE), Resolución de Superintendencia N.° 044-2019/SUNAT Resolución de Superintendencia N.° 155-2017/SUNAT, y sus modificatorias.

    Para ello, debemos tener en cuenta que el Sistema de Emisión Electrónica con Operador de Servicios Electrónicos (SEE-OSE) es un sistema de emisión que contrata a un Operador de Servicios Electrónicos para que verifique y envíe a SUNAT copia de las emisiones electrónicas realizadas por el contribuyente, a modo de respaldo. Este tipo de sistema es utilizado por aquellos emisores electrónicos designados por SUNAT o de manera voluntaria (opera desde el día calendario siguiente; en caso de DAE, se obtiene desde la primera emisión). Para poder emitir mediante este sistema es necesario cumplir los siguientes requisitos:

✔ Contar con un certificado digital y un correo electrónico o puede vincularse con uno o más Operadores de Servicios Electrónicos (OSE);

✔ No debe tener la condición de no habido en su domicilio fiscal;

✔ No encontrarse en el RUC en estado de suspensión temporal de actividades o baja de inscripción;

✔ Encontrarse afecto en el RUC al impuesto a la renta de tercera categoría o generar ese tipo de renta; y

✔ Las emisiones deben hacerse desde el sistema del contribuyente al OSE contratado.

    Mientras que el Sistema de Emisión Electrónica con Facturador SUNAT (SEE-Facturador SUNAT), es un sistema de emisión que se realiza a través del aplicativo gratuito de SUNAT. Al utilizar este sistema SUNAT almacena, archiva y conserva el comprobante electrónico y sus notas electrónicas vinculadas, siendo utilizado por aquellos emisores electrónicos designados por SUNAT o de manera voluntaria. Para poder emitir mediante este sistema, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

✔ Contar con un certificado digital y un correo electrónico, o puede vincularse con uno o más Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE);

✔ Descargar la aplicación SFS desde el Micrositio de CPE e instalar, considerando las especificaciones técnicas;

✔ No encontrarse en el RUC en estado de suspensión temporal de actividades o baja de inscripción; y

✔ Encontrarse afecto en el RUC al impuesto a la renta de tercera categoría o generar ese tipo de renta.

    Una vez que el contribuyente cuente con el certificado digital, deberá ingresar a SUNAT Operaciones en Línea, y registrarlo.

    Considerando lo mencionado anteriormente sobre los dos tipos de Sistemas de Emisión Electrónica, la empresa no estaría obligado necesariamente a contratar un OSE, pero deberá cumplir con los requisitos necesarios para usar el SEE-Facturador SUNAT; si la empresa está designada por SUNAT o forma parte de las principales contribuyentes con ingresos superiores o iguales a 300 UIT, estaría obligada a contratar un OSE, a partir del 01 de marzo del presente año, conforme la Resolución de Superintendencia N.° 044-2019/SUNAT.

     Autor: José Patiño Blas

     Título: Sistema de Emisión Electrónica

     Fuente: Actualidad Empresarial N.° 420 – 1ra Quincena de Abril 2019

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