ÁREA TRIBUTARIA, LÍNEA APLICATIVOS CONTABLES

Generador de archivos para el PDT 3500 – DAOT

Descripción y indicaciones de uso:

Aplicativo para generar los archivos planos (TXT) de ingresos y de costos/gastos que se cargarán en el PDT 3500 para presentar la Declaración Anual de Operaciones con Terceros.

¿Qué es la DAOT?

La Declaración Anual de Operaciones con Terceros - DAOT es de carácter INFORMATIVA que las empresas están obligadas a presentar sobre las operaciones con sus proveedores y clientes si éstas son mayores a 2 UIT.

¿Qué empresas están obligadas a presentar la DAOT?

¿Qué empresas están obligadas a presentar la DAOT? De acuerdo con lo dispuesto en la Resolución de Superintendencia N° 024-2002-SUNAT y modificatorias, están obligadas las empresas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
1️⃣ Sean Principales Contribuyentes (PRICOS nacionales o regionales) al 31 de diciembre del ejercicio.
2️⃣ Estén obligados a presentar por lo menos una declaración mensual del IGV durante el ejercicio: el monto de sus ventas internas sean mayores a 75 UIT o el monto de sus adquisiciones de bienes y/o servicios sean mayores a 75 UIT.
3️⃣ Sean asociaciones sin fines de lucro, instituciones educativas o entidades religiosas que realicen sólo operaciones inafectas del IGV en el Ejercicio y que el número de trabajadores declarados correspondiente al período tributario noviembre del Ejercicio sea superior a diez (10).

¿Qué infracción se tipifica al no presentar la DAOT?

La presentación de la declaración informativa fuera de los plazos fijados está tipificada en el artículo 176, numeral 2 del Código Tributario, la cual será sancionada con multa (30 % UIT o 15 % UIT, Régimen General - RMT y Régimen Especial, según corresponda). Si se subsana la infracción antes de que surta efecto la notificación de SUNAT dicha multa será rebajada en un 100%.

Si la empresa está obligada a presentar la DAOT y las operaciones con sus proveedores y/o clientes no superan las 2 UIT solo se deberá generar la "Constancia de no tener información a declarar" utilizando la clave SOL.
Alex Vásquez
Contador Público

Aplicativo PDT 3500 - ONLINE

✅ Aplicativo desarrollado íntegramente en línea con el fin de poder disponerlo en cualquier momento.

✅ Admite importación masiva de operaciones utilizando TXT.

✅ Realiza consultas RUC instantáneamente.

✅ Búsquedas inteligentes para una más rápida corrección o verificación de registros.

✅ Módulos independientes por cada TXT (Costo/Gasto e Ingresos).

✅ Filtro de proveedores y clientes para visualización de aquellos que superan el límite establecido por la norma.

MODALIDADES CON LAS QUE CUENTA:

✳ Para utilizar esta modalidad es necesario contar con los Registros de Compras y de Ventas e Ingresos en Excel consolidado (información anual o de los periodos en los que tuvo operaciones).

Copiaremos columna por columna la información de los Registros a los campos del aplicativo, según corresponda. Tendremos en cuenta que se deben copiar siempre desde un inicio sin omitir celdas vacías.

✳ Una vez copiada la información de nuestros Registros, usaremos el botón PROCESAR Y VALIDAR MASIVO, el cual le permitirá procesar la información y solo le mostrará la información de aquellos clientes/proveedores que superen el límite de 2 UIT.

✳ Finalmente, podremos desglosar por cada cliente/proveedor que haya superado el monto mínimo establecido por SUNAT para verificar cada operación que se ha realizado durante el año.

✳ Con esta modalidad necesitará los TXT de sus Registros Electrónicos: 0801 – Registro de Compras y 1401 – Registro de Ventas e Ingresos.

Estos TXT deben ser de los 12 meses o de aquellos en los que se tuvo operaciones (no es necesario cargar los TXT vacíos o sin registros).

✳ Una vez cargados los TXT de nuestros Registros utilizaremos el la opción de color celeste para procesar la información y poder visualizar los proveedores/clientes cuyos montos de operaciones han superado las 2 UIT.

Descarga TXT

El aplicativo permitirá descargar los dos TXT para importar al PDT 3500 – DAOT:

Finalmente los archivos generados en la presente deben ser importados al PDT respectivo para su declaración a SUNAT de acuerdo a los cronogramas establecidos por la misma.

EL USO DE LA PLATAFORMA ES TOTALMENTE GRATUITO.

ACCEDE AL APLICATIVO DE FORMA DIRECTA Y GRATIS.

Es necesario registrarse para poder disfrutar de los beneficios de la plataforma web.

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.