LOS TRABAJADORES COMISIONISTAS Y DESTAJEROS

LOS TRABAJADORES COMISIONISTAS Y DESTAJEROS

1.- REMUNERACIÓN MÍNIMA

1.1.- Remuneración Mínima de Trabajadores a Comisión.

Para los trabajadores sujetos a comi­sión la Remuneración Mínima Vital se aplicará cuando los servicios tengan carácter de exclusivos, debiendo com­pletarse la diferencia entre la Comi­sión y la Remuneración Mínima Vital, si no se alcanzara ésta.

1.2.- Remuneración Mínima de Trabajadores a Destajo

Los trabajadores sujetos a destajo que laboran en la jornada máxima legal o contractual deberán percibir la Remu­neración Mínima Vital, siempre que se cumpla con la eficiencia y puntuali­dad normales.

2. BENEFICIOS SOCIALES RECONOCIDOS A COMISIONISTAS Y DESTAJEROS

2.1 Gratificaciones

a) Derecho

Todo trabajador sujeto al régimen la­boral de la actividad privada, tiene derecho a percibir dos gratificaciones en el año, una con motivo de Fiestas Patrias y la otra con ocasión de la Na­vidad. Este beneficio resulta de apli­cación sea cual fuere la modalidad del contrato de trabajo y el tiempo de prestación de servicios del trabajador.

b) Remuneración variable o imprecisa de carácter prin­cipal

En el caso de las remuneraciones principales y variables, para determi­nar la remuneración computable para el pago de gratificaciones se aplica­rá lo dispuesto en el Artículo 17° del Decreto Supremo N° 001-97-TR, que establece que en el caso de comisio­nistas, destajeros y en general de tra­bajadores que perciban remuneración principal imprecisa, la remuneración computable se establece en base al promedio de las comisiones, destajo o remuneración principal imprecisa percibidas por el trabajador en el se­mestre respectivo.» En el semestre re­ferido se considera los periodos enero – junio y junio noviembre, tratándose de las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad, respectivamente.

Si el período a liquidarse fuere inferior a seis meses la remuneración computable se establecerá en base al promedio diario de lo percibido durante dicho período.

3. COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS

3.1 Derecho

Tienen derecho a la CTS los trabaja­dores de la actividad privada que la­boren como mínimo 4 horas o más en promedio diario y que hayan cum­plido por lo menos un mes de labor. Se considera cumplido este requisito cuando se divide la jornada semanal entre 6 o 5 días según corresponda, resultando el promedio no menor a 4 horas diarias. También tienen derecho a la CTS los trabajadores sujetos al ré­gimen laboral y compensatorio común de la actividad privada, aun cuando tuvieran un régimen especial de remu­neración. La determinación de la re­muneración computable se efectuará atendiendo a dicho régimen especial.

3.2.- Remuneración principal im­precisa

Cuando la remuneración principal sea variable o imprecisa la remunera­ción computable se establece en base al promedio de las comisiones, desta­jo o remuneración principal impreci­sa percibidas por el trabajador en el semestre respectivo. Si el período a liquidarse fuere inferior a seis meses la remuneración computable se esta­blecerá en base al promedio diario de lo percibido durante dicho período.

4. DESCANSOS REMUNERADOS

4.1. Descanso Semanal

a) Derecho

El trabajador tiene derecho como mí­nimo a 24 horas consecutivas de des­canso en cada semana.

b) Remuneración de trabajado­res con servicios a destajo

La remuneración de los trabajadores que prestan servicios a destajo, es equivalente a la suma que resulte de dividir el salario semanal entre el número de días de trabajo efectivo.

c) Remuneración de trabajadores comisionistas

La remuneración por el día de descanso semanal obligatorio será equivalente al de una jornada ordinaria y se abonará en forma directamente proporcional al número de días efectivamente trabajados.

En caso de inasistencia de los trabajadores remunerados por quincena o mensualmente, el descuento proporcional del día de descanso semanal se efectúa dividiendo la remuneración ordinaria percibida en el mes o quincena entre treinta (30) o quince (15) días, respectivamente. El resultado es el valor día. El descuento proporcional es igual a un treintavo o quinceavo de dicho valor, respectivamente.

4.2       Descanso en Días Feriados

a) Derecho

Los trabajadores tienen derecho a descanso remunerado en los días feriados detallados en el Decreto Legislativo N° 713, así como los feriados que se determinen por dispositivo legal específico.

b) Remuneración por descanso en días feriados comisionistas

La remuneración por el día feriado será equivalente al de una jornada ordinaria y se abonará en forma directamente proporcional al número de días efectivamente trabajados. La remuneración por el Día de Trabajo se percibirá sin condición alguna, si coincide con el día de descanso semanal obligatorio, se debe pagar al trabajador un día de remuneración por el citado feriado, con independencia de la remuneración por el día de descanso semanal.

c) Remuneración por descanso en días feriados destajeros

La remuneración por el día feriado será equivalente al de una jornada ordinaria y se abonará en forma directamente proporcional al número de días efectivamente trabajados.

El pago por el Día del Trabajo será igual al salario promedio diario, que se calcula dividiendo entre treinta la suma total de las remuneraciones percibidas durante los treinta días consecutivos o no, previos al Primero de Mayo. Cuando el servidor no cuen­te con treinta días computables de tra­bajo, el promedio se calcula desde su fecha de ingreso.

Descanso Vacacional

a) Derecho

Tienen derecho al descanso vacacional remunerado, por cada año de servicios, los trabajadores que:

  • Cumplan una jornada ordinaria mínima de 4 horas.
  • Cumplir un año completo de ser­vicios. El año de labor exigido se computará desde la fecha en que el trabajador ingresó al servicio del empleador o desde la fecha que el empleador determine, si compensa la fracción de servicios correspondiente.
  • En un año de labor el trabajador debe cumplir el siguiente record de servicios:
  • Si cumple con una jornada or­dinaria de 6 días a la semana, haber realizado labor efectiva por lo menos 260 días.
  • Si cumple con una jornada or­dinaria de 5 días a la semana, haber realizado labor efectiva por lo menos 210 días.
  • En los casos que el plan de tra­bajo se desarrolle en sólo 4 o 3 días a la semana o sufra parali­zaciones temporales autorizadas por la Autoridad de Trabajo, los trabajadores tendrán derecho al goce vacacional, siempre que sus faltas injustificadas no ex­cedan de 10 en dicho período. Se consideran faltas injustifica­das las ausencias no computables como días efectivos de trabajo.

b) Remuneración Vacacional

La remuneración vacacional es equi­valente a la que el trabajador hubiera percibido habitual y regularmente en caso de continuar laborando.

  • Comisionistas

La remuneración se establece en base al promedio de las comisiones, per­cibidas por el trabajador en el último semestre.

  • Destajeros o Trabajadores con Remuneración Principal Mixta o Imprecisa

Para establecer la remuneración vaca­cional de los trabajadores destajeros o que perciben remuneración princi­pal mixta o imprecisa, se toma como base el salario diario promedio du­rante las cuatro (04) semanas con­secutivas anteriores a la semana que precede a la del descanso vacacional.

Cuadro resumen:

Autor: Salvatierra Valdivieso, Ricardo

Muchas gracias.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Deja una respuesta