MACRO GRATIS: RESUMEN DE COMPROBANTES IMPRESOS – CONTINGENCIAS

MACRO GRATIS: RESUMEN DE COMPROBANTES IMPRESOS – CONTINGENCIAS

     El resumen de comprobantes impresos es una declaración jurada informativa, esta herramienta sirve para comunicar a la SUNAT el resumen de comprobantes impresos que emitió un contribuyente obligado a utilizar comprobantes electrónicos.

La R. S. N.° 300-2014/SUNAT que es la base legal del presente tema, al respecto establece lo siguiente:

  • Se realiza un resumen de los comprobantes emitidos durante el día en un archivo de texto plano y se envía por Sunat Operaciones en Línea.
  • El plazo para el envío es de 7 días calendario.
  • Si se realiza varios envíos por un mismo día, se considera el ultimo enviado, se usa diferentes correlativos. No existe plazo establecido para corregir un resumen ya enviado.
  • Solo se envía comprobantes emitidos, no se envía anulados o dados de baja.

     Adicionalmente, a partir del 01 de Enero de 2018 se utilizara el PEI SUNAT para realizar el envío del resumen de comprobantes impresos esto según el artículo 4 de la Resolución de Superintendencia N.° 159-2017, el cual menciona lo siguiente:

El PEI debe ser utilizado por los sujetos señalados en el artículo precedente para enviar a la SUNAT:

  • El resumen de comprobantes impresos.
  • El resumen diario de comprobantes de retención y comprobantes de percepción.
  • El ejemplar del ticket POS emitido en el SEE – CF.

¿Cuándo una empresa está obligada a utilizar el resumen de comprobante impresos?

     Cuando el emisor electrónico, por causas no imputables a él, está imposibilitado de emitir comprobantes electrónicos y emite comprobantes en formato impreso.

Dichas causas son las siguientes:

  • Conexión internet.
  • Fallas Fluido eléctrico.
  • Desastres Naturales.
  • Fallas en el sistema de facturación.
  • Venta Itinerante (Valido solo para los comprobantes 01,03, 07 y 08).

UTILIZACIÓN DEL APLICATIVO MACRO RESUMEN DE COMPROBANTES IMPRESOS:

     Ponemos a disposición un aplicativo gratuito desarrollado en Excel con la ayuda de macros que nos permitirá cumplir con enviar a SUNAT nuestros comprobantes impresos que debieron ser emitidos de forma electrónica en una determinada fecha.

     Para poder utilizarlo contamos con una nueva pestaña llamada “RESUMEN DE CONTINGENCIAS” tal como se muestra en la imagen anterior; la misma que contiene las opciones necesarias para poder operarlo.

     Lo primero que debemos hacer es ingresar los datos de configuración en la pestaña de inicio en la cual básicamente está compuesto por la denominación, el RUC, la fecha y el número de envió; partiendo de estos datos podemos ya ingresar nuestra información a la estructura correspondiente.

     El ingreso de las operaciones es directamente a la estructura proporcionada por SUNAT y que se está mostrando de la siguiente manera:

     A esta estructura se pueden ingresar manualmente o con el método de COPY – PASTE para que este aplicativo lo pueda aplicar sus formatos requeridos y hacer sus validaciones respectivas de forma automática (haciendo click en Formato – Visualizar); partiendo de acá se puede deducir que el sistema te valida  si has ingresado tu información correcta y te advierte de la presencia de un posible error ya sea de formato o de contenido como por ejemplo si el numero de RUC no es valido el aplicativo nos advierte de la siguiente manera:

     Además, debemos indicar que se está adjuntando las tablas paramétricas que se usan para el llenado de le presente estructura que lo podemos visualizar ingresando a la opción de “Tablas”.

     Finalmente, para generar el archivo comprimido que será cargado a SUNAT a través de la clave SOL solo haremos clic en “GENERAR ZIP” y obtendremos el siguiente mensaje el cual contiene la ruta donde se encuentra los archivos generados:

     Con este archivo ya podemos ingresar con nuestra clave SOL y enviarlo a SUNAT siguiendo los siguientes pasos:

Enviar el archivo mediante Sunat Operaciones en Línea:

Cargar el archivo desde la opción 1 de la imagen.

Finalmente consultar el envió que se debe de encontrar con el estado “PROCESADO”.

Saludos cordiales.5.0   

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 6

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. CARMEN

    Es muy bueno esta macro para realizar este tipo de envio a sunat

  2. FELIX

    yO NO PUDE DESCARGAR EL ARCHIVO

Deja una respuesta