En este momento estás viendo ¿Qué es el factoring?

¿Qué es el factoring?

Definición.

El factoring o factoraje es una alternativa de financiamiento a través de la venta de letras por cobrar. La entidad que compra las facturas, lo hace con un porcentaje de descuento y luego procede a cobrar la totalidad del dinero al deudor inicial.

Este método beneficia con liquidez inmediata a las micro, pequeñas y medianas empresas que venden bienes o prestan servicios a empresas grandes cuyas facturas tienen un plazo de cobro de hasta 30, 60, 90 o 120 días.

Ventajas.

    1. Más ventas más financiamiento: es una fuente de financiamiento que crece con las ventas, a medida que aumentan las ventas, también hay más efectivo disponible para su uso, lo que le permite satisfacer constantemente la demanda.
    2. Sin deuda incurrida: el factoraje no es un préstamo y, por lo tanto, no genera ninguna deuda en el sistema bancario o financiero. Esto hace que los balances se vean bien, lo que facilita la obtención de otros tipos de financiamiento.
    3. Fácil y práctico: la aplicación requerida para establecer una relación de factoraje es mucho más simple que otros tipos de financiamiento. No se necesitan declaraciones de impuestos, estados financieros, planes de negocios o proyecciones.
    4. Evaluación crediticia: la evaluación crediticia que hace una empresa de factoring o factoraje se basa en el deudor, es decir, la empresa que pagará la factura. Por lo tanto, es un método de financiación muy bueno para pymes nuevas o pequeñas que no tienen mucho historial financiero.

Desventajas.

    1. Costo financiero elevado: Las entidades de factoring suelen cobrar distintas comisiones por cada operación en función del crédito. Además, te cobran un interés en función del plazo de vencimiento, si anticipas los créditos, y una comisión por costos del servicio, seguro o gastos de estudio.
    2. El riesgo del factoring con recurso: En aquellos casos donde un factoring con recurso no pueda financiar una factura y devuelva está a su dueño original, seguramente la empresa habrá perdido dinero inútilmente.
    3. Reputación con tus clientes: Es importante saber transmitir a tus clientes el hecho de que estés utilizando una herramienta para obtener liquidez como es el factoring; al menos en aquellos casos en que no sea confidencial.
    4. Solo clientes solventes: Finalmente, puede ocurrir que la empresa de factoring solo acepte aquellos clientes que por su solvencia y estandarización de proceso de cobro nos suponen el menor esfuerzo administrativo.

Tratamiento contable.

La empresa Alternativas Contables S.R.L. tiene en su cartera facturas pendientes de cobro por los servicios prestados a sus clientes. Actualmente, al tener una oportunidad de diversificación de negocios requiere liquidez inmediata por lo que acude a una entidad financiera a realizar una operación de factoring por dichas facturas.

La entidad financiera le ofrece cobrar una tasa del 5% del monto total de las cuentas por cobrar por concepto de intereses y comisiones.

Asientos contables:

Tratamiento tributario.

Con respecto del IGV.
 Como la operación es realizada con una entidad del sistema financiero, el servicio prestado esta inafecto del IGV. Para la empresa la entrega de las facturas a la entidad financiera no es una transferencia de bienes ni prestacion de servicios, por lo tanto dicha entrega no está gravada con el IGV, ni existe la obligación de emitir comprobante de pago por la transferencia de las facturas.
Con respecto del IR.
Para la empresa el pago de la comisión e intereses será considerado como un gasto deducible; es decir, es un gasto necesario para obtener liquidez y dar operatividad a la empresa y mantener la fuente. Por lo tanto, hay causalidad, la empresa debe obtener un comprobante de pago de la entidad financiera para sustentar el gasto. Para la entidad financiera, el ingreso generado constituye ganancia gravada con el impuesto.

Nanci Alvarado

Content Marketing Manager

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Deja una respuesta