SISTEMAS DE EMISIÓN ELECTRÓNICA EN EL PERÚ

SISTEMAS DE EMISIÓN ELECTRÓNICA EN EL PERÚ

         Con la Resolución de Superintendencia N.° 300-2014/SUNAT, se crea el Sistema de Emisión Electrónica (SEE), que está conformado por los siguientes subsistemas: SEE-SUNAT Operaciones en Línea (SOL), SEE-Del contribuyente, SEE-Facturador (SFS), SEE-Monedero Electrónico (ME).Con la Resolución de Superintendencia N.° 188-210/SUNAT, se crea la emisión electrónica de comprobantes de pago desde SOL, siendo a través de los sistemas de SUNAT la emisión de los comprobantes electrónicos y, asimismo, siendo obligación de la Administración Tributaria la conservación de los mismos.

         En el 2012, la Administración Tributaria consideró oportuno permitirle al contribuyente escoger la solución telemática que mejor se adapte a las necesidades de su negocio, por lo que emite la Resolución de Superintendencia N.° 097-2012/SUNAT, con la que se crea la emisión electrónica desde los sistemas del contribuyente.

         En el 2016, con la Resolución de Superintendencia N.° 182-2016/SUNAT, la Administración Tributaria implementó un sistema denominado SEE-Facturador, el cual permite la emisión de comprobantes electrónicos a través de un formato que pueda integrarse a los sistemas contables computarizados y remitirlos a la SUNAT, a través de una aplicación informática que será proporcionada por la Administración Tributaria, prescindiendo, de esta manera, de proveedores de servicios electrónicos que elevan el costo al contribuyente. El uso de este sistema se hace adecuado para todos aquellos que manejan volúmenes regulares de ventas. Si se manejan altos volúmenes de ventas, se hace indispensable la implementación de la emisión electrónica desde los sistemas del contribuyente, el mismo que ha flexibilizado las condiciones para la emisión de comprobantes electrónicos, no siendo, al día de hoy, requisito el proceso de homologación indicado anteriormente en el artículo 6 de la Resolución de Superintendencia N.° 097-2012/SUNAT, el cual fue modificado por el artículo 2 de la Resolución de Superintendencia N.° 187-2017/SUNAT.

        Dado el incremento del uso de subsistemas comprendidos en el SEE, se requirió que la Administración Tributaria invirtiera en equipamiento adicional a mediano plazo, lo cual le generó y genera altos costos. Con la finalidad de enfrentar dicha problemática, la SUNAT creó el SEE-OSE con la Resolución de Superintendencia N.° 177-2017/SUNAT, a través de la cual, terceros se encargarán de la comprobación material del cumplimiento de los aspectos esenciales para la emisión del documento electrónico. Esta implementación permitirá reducir el tiempo de emisión del comprobante y el costo de almacenaje al contribuyente, dado que en este nuevo sistema la SUNAT conservará el documento electrónico y no el emisor electrónico.

          El aumento del uso de tarjetas de crédito o débito por parte de las personas naturales como medio de pago para adquirir bienes o servicios en establecimientos comerciales, hizo necesario que la Administración Tributaria incorpore al Sistema de Emisión Electrónica el SEE-Consumidor Final en el 2017, a través de la Resolución de Superintendencia N.° 141-2017/SUNAT.

      Finalmente, a finales del 2017, la Administración Tributaria emitió la Resolución de Superintendencia N.° 276-2017/SUNAT y la Resolución de Superintendencia N.° 317-2017/SUNAT, las cuales están relacionadas con la implementación del Sistema Emisión Electrónica «Monedero Electrónico» y la emisión electrónica de la liquidación de compra a través de SEE-SOL, respectivamente.

  • Ramos Romero, Gabriela del Pilar
  • Luque Livón, Liz Vanessa

Fuente:   COMPROBANTES Y LIBROS ELECTRÓNICOS – ACTUALIDAD EMPRESARIAL

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